miércoles, 31 de julio de 2013

Poesía popular


Un ejemplo de como el pueblo llano cultiva el noble arte de la literatura:

(Sacado de "Vitrina Pintoresca"(1935) de Pío Baroja, donde escribe el artículo titulado "La hispanofobia", entre otros y recoge versos en los que se ataca a determinadas areas de España).

No compres mula en Tendilla,
ni en Brihuega compres paño,
ni te cases en Cifuentes,
ni te amistes en Marchamalo.
La mula te saldrá falsa,
el paño te saldrá malo,
la mujer te saldrá puta
y hasta el amigo contrario.

jueves, 25 de julio de 2013

Romanticismo


                                  Ni Turner ni Constable ni C.D. Friedrich.

                                                                Esto 

                                             



lunes, 22 de julio de 2013

Un chiste que no es un chiste


Van un nigeriano, un bulgaro y un español y el nigeriano dice:

- Yo cuando finalizo mi jornada y salgo por esa puerta (Señala la puerta de entrada y salida del trabajo) me olvido de todo esto y procuro pensar en cosas que me hagan feliz.

El bulgaro sonríe y el español no dice nada, pero piensa en algo que dijo alguien sobre no sentirse identificado con el trabajo que uno lleva a cabo, "alienación" o algo parecido.

La gracia de este chiste es que no tiene ni puñetera gracia, pero se cuenta en todo el mundo.


...............
Luis.


domingo, 14 de julio de 2013

Biba San Fermín

A toro pasado (Han terminado hoy  los sanfermines) escribo este post, que podía haber titulado  "Muera San Fermín"  para contrarrestar el tan manido "Gora San Fermín", pero ya hay muerte de sobra en esa celebración y en el resto del mundo, o "abajo San Fermín", pero no quiero dar ninguna connotación negativa a estas palabras, quieron que estén lo más  limpias posible

Esta es una de esas pocas veces donde de manera pública tomo partido por algo, como creo en el ser humano pero no en los hombres (hace mucho que dejé de creer en la política),  todavía tengo fe en que poco a poco, con pequeños cambios se puede avanzar hacia una evolución, no solo técnica, sino espiritual.

Algún día podremos celebrar la fe en algo, en alguien o en algún lugar sin tener que causar dolor a otros, ya sean seres humanos o animales. Algún día se podrá celebrar con amor, con un amor limpio y fuerte, no exento de pasión o de retos, o de dificultades.  Si ha de correr el vino y ha de perderse el individuo en la multitud, que parece que es algo esencial en ese éxtasis que tanto buscan los hombres, que así sea, pero no sobre el sufrimiento de un ser vivo.

Que ya hay gente que está cansada de viejas excusas que huelen a moho y a óxido, de trucos televisivos (como recurrir a una joven marca de diseñadores locales) para vender a los jóvenes como fresco un producto caducado y rancio. Que ya sabemos que Hemingway corrió los sanfermines y eso parece que le da un toque cultural al asunto. Que ya sabemos que los toros son "astados" y que el lenguaje de la tauromaquia es  tan poético y músical y tal... Que ya sabemos que todo esto se traduce en dinero y que en el fondo es lo único que importa.

Que ya sabemos que somos unos incultos e intolerantes, y que las tradiciones han de respetarse, no sabemos porqué, ¡ah sí!;porque nuestros padres las respetaban, y los padres de nuestros padres, y los padres de los padres de nuestros padres, y así sucesivamente.

Que ya sabemos que ¡BIBA SAN FERMÍN!

¡BIBA!



.................
Luís.