martes, 12 de mayo de 2015

lunes, 4 de mayo de 2015

Ser inglés



Ahora, en pleno crecimiento de la burbuja inmobiliaria en Londres, los que son muy listos y tienen el dinero y el poder deciden "modernizar" los barrios más deprimidos. Esto es; desalojar a los que viven en la zona, derribar los edificios y construir  nuevos donde obviamente residirán un tipo de gente diferente (clase media blanca).

Pues bien, en uno de esos edificios del council (lo que se llamaría de protección oficial), han desalojado a casi todos los ocupantes, el resto se resiste a marcharse y muestran su rechazo explicando su problema en las enormes vallas que les han levantado. Escriben mensajes que muestran su indignación. Pero tras varias semanas en las que cualquiera que pasara por allí pudiera hacerse eco de su situación, los que son muy listos han convocado una exposición de posters que casualmente cubren la valla que aisla el edificio con el trabajo de jovenes artistas (el cual, por otro lado, me parece de una calidad ínfima). Con ello podrán matar dos pájaros de un tiro; ocultar las quejas de los vecinos y presumir de promover el arte y la cultura en areas deprimidas. Obviamente los vecinos no han tardado en arrancar los posters.

Pero es esa acción de ocultar la injusticia con un acto aparentemente justo es lo que resume el caracter inglés. Eso, para mí, es ser inglés. Hacer de la hipocresía una virtud. Y siempre con un beneficio económico, por supuesto.

Tierra de esperanza y gloria, faltaría más...