lunes, 28 de marzo de 2011

Jedem das Seine o Bienvenidos a Buchenwald

Hoy, salvando las diferencias, y con el máximo respeto hacia los que  murieron, hablaré de un nuevo campo de concentración (que  no de exterminio) cotidiano. Este concretamente se desarrolla de Lunes a Domingo de 10 a 8, que para eso la moral protestante nos permite abrir todos los días sin tener que ir a Misa el día del Señor.

Si amigos, he aquí que me veo llevado a buscar y a encontrar trabajo en una cadena de comida rápida... pero esta no es como las demás; no,... no crean, es sana y saludable y baja grasas. Pero eso no es impedimento para que todo tenga un sabor monótono y simple del cual es fácil hartarse.

Como apenas llevo tres semanas me mantengo en silencio y observo,  e intento aprender todo lo que puedo sin que afecte a mis nervios (cosa dificil en una cocina).

Hoy, de pronto, en el desayuno, se me ocurrió que tal vez nuestros bonitos uniformes negros con una mariposa dorada en el hombro podrían ser trajes de rayas en otro momento, y que la horrible música machacona que parece decir: más, más rápido, trabajad más... podrían ser loas a Stalin hace 60 años.

Y todo esto ¿Por qué? Pues porque tras tres semanas he observado que cada una de las personas que me rodea tiene un rol, juega un papel mas o menos vital en este barracón. y paso a enumerarlos:


1. El gran jefe, GM (General manager) o el militar de alto rango en este campo. Es temido por todos, no tiene ni idea de como hacer funcionar nada, pero tiene poder y dinero, y eso si sabe como usarlo.

2. El jefe, el manager, el militar de rango medio-bajo que gobierna este grupo. Cree tanto en su causa (ganar dinero en este caso) como sus superiores, con la diferencia que él cobra mucho menos y trabaja mucho mas. Su trato para con nosotros es de indiferencia respetuosa. Si se ha de castigar a alguien él da la orden, pero no la cumple.

3. El encargado o team leader, o Kapo. No hace tanto era uno como nosotros pero cada noche sueña con ser jefe. Y eso hace que también crea en la causa como suya y hable de la empresa con un "nosotros". Se encarga de fastidiarte los desayunos hablando de cifras, logros y retos. Todos le odian, pero nadie se atreve a decirlo.

4. El "responsable". Es el que sucederá al Kapo cuando este ascienda (si es que lo hace). Aquí tenemos la "suerte" de tener dos. Se esfuerza en demostrar que el trabaja duro siguiendo las ordenes sin rechistar.

4. El "Risueño". Es el que aún no estando cómodo en su situación decide reir y cantar mientras
trabaja sin parar. Este personalmente es del agrado de los anteriores.

5. El "Gruñón". Este se queja continuamente lleno de resentimiento. Murmura y farfulla, pero nunca se atreverá a dar la cara por nadie, ni por el mismo. Procura no seguir las normas, pero siempre se muestra  eficaz y obediente.

6. El "niño". El pequeño del grupo. Como tal, demanda atención y se le perdonan errores que a otros les podría costar el empleo. Habla demasiado a veces.

7. Los "desapercibidos". Pues como tal actuan. Están obligados a trabajar y eso es lo que hacen, sin entusiasmo pero con eficiencia. Procuran no llamar la atención. Yo estoy entre estos.

8. Vuestro humilde servidor, que ha llegado a la preocupante conclusión que no es mejor que ellos. Porque mientras algunos son capaces de hacer suya la causa de otros, o reir mientras hacen ganar 6000 libras diarias a una gente que detesta yo solo pienso en mi mismo y nada mas que en mismo. Busco cómo y cuando puedo obtener más beneficio en este lugar. Cuanta comida puedo comer, cuanto dinero puedo ganar y a quien he de evitar. Con quien puedo contar y con quien no.

Y me hace llegar a preguntarme: -¿que pasaría si en lugar de X esto fuera Buchenwald, o una situación de "El tiempo del lobo"?


.........

Luís

No hay comentarios:

Publicar un comentario